miércoles, 3 de junio de 2009

La píldora del día después

El tratamiento postcoital consiste en una dosis de hormonas en pastillas que producen una serie de modificaciones en el interior del útero e inhiben la ovulación, impiden que el óvulo sea fecundado o evitan que se implante en el útero. Desde 2001 se comercializa un fármaco específico (Levonorgestrel), aunque ya en los años ochenta se recetaban distintas dosis de anticonceptivos que cumplían la misma función.
¿Es abortiva?: En absoluto, la píldora postcoital evita que se produzca la gestación, la receta un médico, pero la toma la mujer en su casa, sin controles. Por el contrario, la píldora abortiva se llama RU-486 y se toma bajo supervisión médica o en un centro especializado en interrupción del embarazo.
Cuándo tomarla. Después de un coito desprotegido (por rotura de condón, por no utilizar algún anticonceptivo…) con riesgo de embarazo. También puedes recurrir a ella cuando olvides alguna toma de la píldora anticonceptiva mensual.
Dónde comprarla. En la farmacia, con receta médica.
Presentación: Son dos comprimidos. En 2005 se comercializará un único comprimido con menos efectos secundarios .
Eficacia. La tasa de fallo es sólo del 1%.
Efectos secundarios. Los más frecuentes son las molestias gastrointestinales, aunque los preparados más recientes reducen estos síntomas. También pueden provocar dolor de cabeza, de pecho y alteraciones en el ciclo de la menstruación.
¿Se puede utilizar más de una vez?: No existen contraindicaciones por tomarla dos o tres veces al año, pero la eficacia disminuye cuanto más la uses.

No hay comentarios: